Diglosia y locutores canarios (II)


En el post “Habla canaria, diglosia y publicidad” me aproximé a la labor que realizan los locutores profesionales canarios y los problemas con los que se encuentran. Un acercamiento hacia la realidad  de su trabajo. Y hablo en mi nombre, como canario y publicitario, sin representar a ningún colectivo. Los comentarios vertidos fueron muy interesantes. Este tema no pasa desapercibido y además preocupa a un amplio sector concienciado con nuestra identidad, dentro del cual también me incluyo. Una visita a la página “El cloquido” da buena prueba del interés de los participantes por el Habla canaria.

Pero antes de hacer valoraciones, hay que partir de ciertas premisas. Saber cómo y por qué se construye un mensaje publicitario que integra una locución. Un elemento muy importante en el resultado final. Me explico. La Teoría de la Comunicación y teóricos como Laswell establecen dentro del proceso comunicativo una trayectoria lineal entre emisor y receptor donde se encuentran dos importantes etapas: el “qué decir” y “a quién”. Hasta aquí no hay nada de particular. Hablamos de información sin contenido comercial. Otro teórico, Joannis, estableció entre ambas el “cómo decirlo”, para difundir  exclusivamente los mensajes de contenido comercial. Y aquí es donde entra la persuasión. La característica que diferencia a unas comunicaciones de otras y cuyo objetivo no es otro que personalizarlas e identificarlas. Si existe persuasión, significa que partes de  un concepto. Y ese concepto tiene que buscar un  equilibrio entre la calidad de lo  que se ve y la calidad de lo que se oye. Y esto concierne principalmente a la parcela de las voces en  la televisión y la radio. Los mensajes cada vez son menos racionales para convertirse en puros argumentos emocionales.

La conclusión de lo expuesto es clara. Las voces tienen poder. Seducen. Y hay que ofrecer calidad en todo el proceso. En el concepto y en el resto de la producción. Buscar un equilibrio entre estos elementos para que nada chirríe. Y no es fácil. Que no resulte sencillo no quiere decir que no se pueda hacer. Y ahí está el reto y el compromiso que cada uno quiera asumir. Aquí dejo tres enlaces para acceder a diferentes spots producidos con voces canarias. Y el resultado es bueno. Representan a tres productos diferentes. Los he elegido  porque sí me convencen.

 Fuentes: Youtube y Vimeo

Plátano de Canarias 2011

http://www.youtube.com/watch?v=6EPZPrkRpBI

Mercedes Pinto. Gobierno de Canarias

http://vimeo.com/search?q=mercedes+pinto

Firgas. Lánzate como la primera vez

http://www.youtube.com/watch?v=Vq-9M7IbFTg

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2 responses to this post.

  1. Esteban , los tres anuncios me gustan y están equilibrados y las voces seducen ,comparto que hay que ofrecer calidad,pero me quedo con la publicidad del plátano de canarias , el habla no está forzado, ese siente más cercano a nuestra identidad y me parece que nos llega mucho más .

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    • Gracias por tu comentario, Eloisa. Tienes razón. Esa voz es muy acertada y está perfectamente integrada en el contexto de la comunicación. No obstante, a pesar de que los otros ejemplos siguen caminos diferentes en cuanto a la interpretación, también son ejemplos válidos.

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