Peregrinos a Tierra Santa con marca propia


Tierra Santa se encuentra en un convulso territorio de Oriente Medio. Casi todos los rincones bíblicos que conocemos a través de la Historia Sagrada se ubican allí. Un trozo de desierto con un gran valor espiritual para todos los peregrinos que acuden hasta ellos motivados por la fe. Israel y Palestina, los dos territorios conflictivos por excelencia, son los países donde se localizan la mayor parte de estos iconos del cristianismo. Desde todos los rincones del mundo acuden millones de personas a lo largo de todo el año. Ni siquiera  las amenazas de Sadam Hussein de bombardear Jerusalén durante la Guerra del Golfo, impidieron que los visitantes dejaran de acudir. Leales y fieles a sus creencias, siempre. El Santo Sepulcro, el Mar de Galilea o el Monte de los Olivos son rincones que transmiten una enorme paz y serenidad, para todo aquel que toma contacto con ese trozo sagrado de la vida de Jesús de Nazareth.

El Secretariado Diocesano de Peregrinaciones de la Diócesis de Tenerife, concibió un proyecto para crear la imagen a través de un conjunto de piezas gráficas, que tuviesen como objetivo la identificación y la diferenciación de todos  aquellos peregrinos que visitaran los lugares santos. Desde la marca para los impresos hasta chapas personales, pasando por adhesivos para el equipaje, pañuelos, gorras, etc. No es un capricho, tiene su explicación. Son tantos y de diferentes países los  que coinciden a la vez en cada rincón, que es muy fácil perderse entre los numerosos grupos. Y el idioma no ayuda. De ahí la identificación y el control, para evitar males mayores.

La marca adoptada se basa en la cruz, el icono más conocido en el mundo, con la particularidad de entrelazar los trazos como si se tratara de un itinerario y, a su vez, delimitando un espacio para evocar un edifico, una ruina, o cualquier recinto cargado de simbolismo. La punta de la flecha marca una dirección, un itinerario a seguir. El camino que  define la andadura terrenal que tiene como destino  el encuentro con la espiritualidad y la eternidad.

Fuente: Secretariado Diocesano de Peregrinaciones. Diócesis de Tenerife

Anuncios

6 responses to this post.

  1. Posted by MONICA on junio 15, 2012 at 7:45 am

    En mi opinión ahora más que nunca merece la pena dedicar un minuto a pensar en todo lo que nos afecta especialmente a niveles espirituales, dado el momento tan sumamente complicado en el que la humanidad se halla.
    Parece que ahí afuera, todo es gris o negro, y a veces se nos olvida que en los peores momentos que la humanidad ha vivido a lo largo de los siglos, siempre la fe ha sido un referente de estabilidad, esperanza y bienestar interior, esa especie de calma a la que se accede por distintos y variados senderos, pero siempre tiene un denominador común, la paz, estar en paz con uno mismo, se ha convertido en algo muy valorado precisamente ahora que el resto parece estar en guerra…
    Es muy interesante que un icono mundial de fraternidad como es la cruz, sea la marca que haya adoptado la Diócesis de Tenerife, y me parece todo un gesto que en este blog se mencione el tema y se le dedique un espacio, pues lo merece, de veras.
    No dudo a nivel personal en el hecho de realizar una peregrinación a Tierra Santa algún día, no muy lejano, y desde aquí animaría a los que naveguen en la red a detenerse ante esta evidencia de cordura, que debe ser de las pocas que pueden llegar a unir a innumerables masas, a reflexionar sobre el asunto y dedicarle al menos un espacio en nuestros corazones, y unos minutos de nuestro precioso tiempo.
    A veces, el paso por aquí sirve de experiencia para desear abandonar al primer inconveniente, otras, nos hacemos especialistas en la gestión diaria de todos ellos, un sinfín de asuntos que demandan tiempo, experiencia, atención y una gran dosis de paciencia, pero en el fondo, nos van vaciando lentamente, porque no deseamos lidiar con los problemas rutinarios y tediosos, todo lo contrario, deseamos emplear el tiempo en lo que nos hace felices de verdad, sea lo que sea… así que recurriendo a lugares como éste, establecemos contacto espiritual con Tierra Santa desde aquí, y sabemos que si nos podemos perder un día, merece mucho, muchísimo la pena que sea en ese territorio, junto a un grupo de personas que antes ya se han sentido así en la vorágine del mundo occidental, en el que respirar es tan difícil y gritar se ha convertido casi en un sistema para no explotar al final del trayecto diario… que lejos de permitirnos crecer, nos asfixia a muchos, a veces sin remedio y sin tregua.

    Responder

    • Gracias, Mónica. Independientemente de creer o no, Tierra Santa es un punto de encuentro con la espiritualidad. Con la historia. Algunos parajes no han cambiado absolutamente nada y se encuentran prácticamente igual desde hace siglos. Esta marca contribuirá a identificar a los peregrinos y cumplirá con el cometido para el cual ha sido diseñada.

      Responder

  2. Creo, que Tierra Santa es parte de nuestra creencia religiosa, en la que hemos sido educados en la fe cristiana ,imagino que el estar ahí pisando toda esa historia que tanto nos han contado y hemos leído en la Biblia , es como revivir , desde que Jesús nace en el pesebre hasta que se le crucifica en la cruz , caminar por Jerusalén, Galilea, Nazareth todo ese pasaje bíblico tiene que ser muy enriquecedor y nos llena muy espiritualmente , la pena es que todo esto se haya convertido en una guerra que al final es el pueblo quien paga las consecuencias, como siempre y lo de la cruz me parece que es un detalle desde la diócesis el que se haya creado este símbolo para diferenciar los grupos de forma que no se pierdan en lo que es la peregrinación.

    Responder

    • Gracias, Eloisa. La marca contribuirá y ayudará en los diferentes viajes a resolver el problema de identificación, para lo cual fue concebida. La anécdota más frecuente es la pérdida de algún peregrino, al coincidir dos o tres grandes grupos de diferentes países, por ejemplo, en el momento de cruzar un paso de peatones. Se integran con otras personas hasta que se dan cuenta de que no son sus compañeros .

      Responder

  3. Posted by Mario on agosto 30, 2012 at 1:48 am

    Lo que no es, es honesto. Jajaja.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: