Publicitario, ¿sinónimo de mentiroso?

Los americanos, que tienen encuestas para todo, elaboraron una con las diez profesiones que los ciudadanos estimaron mejor y peor valoradas. La primera, la mejor considerada, el médico; la décima, la peor, el vendedor de coches.  Y la novena, por supuesto, el publicitario.  Parece que en este sentido no hay distinciones, si trabajas en cualquiera de las parcelas que forman parte del engranaje publicitario, no eres honesto porque no dices la verdad. Eres un mentiroso. Ocultas o tergiversas la información. Solo estamos por encima de los vendedores de coches que deben ser mentirosos compulsivos desde el  vehículo más barato hasta el más caro.

Entiendo que nuestra sociedad es una economía libre de mercado, donde a muchos les gustaría ser receptores de una comunicación puramente informativa,  sin ningún añadido emocional o de otra índole que personalice las características de un producto. Información pura y dura. Pero está claro que el público tampoco desea eso. No me imagino el primer plano de un personaje hablando de la composición química de un perfume: porcentaje de humectantes, ajustadores de pH, disolventes, etc. Y  diciendo al final: “olerás bien con él ”. Creo que es algo que no encaja con las expectativas del consumidor.  De hecho, las comunicaciones que llevan implícitos muchos mensajes emocionales surgen de los estudios de motivaciones, donde queda muy claro qué es lo que el público desea oír. O, al menos, marcar un punto de partida para seguir una directriz creativa que tenga por objetivo transmitir el mensaje idóneo. Una referencia para crear la comunicación  que llegará al público objetivo. Otra cosa es el culto y devoción a la marca. Siguiendo con el ejemplo del perfume, muchos de ellos se venden por el prestigio de su nombre, sin más. Por la personalidad creada en torno a su reputación. El consumidor lo acepta. Quien no recuerda: “En las distancias cortas es donde una colonia de hombre se la juega”. Fue un mensaje que caló mucho.

En este sentido, además hay que ser consciente de que la publicidad por sí sola tampoco es un fin. Que lo tengan muy claro quienes piensan que posee solo una finalidad artística. De eso nada. Es una herramienta al servicio de un planteamiento comercial, para satisfacer un objetivo estratégico empresarial previamente establecido. Y como herramienta que es cumple con su función. Pero además, sin olvidar otras áreas que están bien definidas e interrelacionadas en la estructura comercial y de marketing de la empresa. En ningún texto de Joaquín Lorente, uno de los máximos exponentes de esta profesión, he podido leer alguna alusión  sobre esta visión que tiene la sociedad acerca de la comunicación publicitaria.

Fuente: Casi todo lo que sé de publicidad. Joaquín Lorente. Folio

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6 responses to this post.

  1. Esteban, tanto como sinónimo de mentiroso, no le vamos a llamar , pero si es cierto ,que no siempre lo que se quiere vender en esa publicidad es lo que el producto nos puede ofrecer , siempre se impacta con una buena campaña de marketing de televisión , revista y carteles para que al consumidor le sea más atractivo y le incite más a la hora de comprar ,porque eso engancha bastante, aunque el producto una vez obtenido, no de ni la mitad de resultado , un ejemplo claro es como cuando te ofrecen una crema milagrosa que te va a dejar con cinco años menos y en realidad sabemos que puede ser muy buena , pero que como no nos hagamos un tratamiento de cirugía nos vamos a quedar igual que antes de habernos puesto esa crema milagrosa , solo que nos aportará más hidratación y nos retrasará un poco más la llegada de esas lineas de expresión y así con todo lo que muchas veces nos ofrecen en la publicidad.

    Pero reconozco que es un medio muy atractivo y con mucha comunicación, para hacer llegar al público en general, todo tipo de información que siempre es interesante conocer y en éstos tiempos hay que estar bien reciclados y que una buena publicidad bien hecha siempre es muy sugestiva a la hora de atraer al consumidor .

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    • Gracias, Eloisa. Está claro que hay muchos productos que exageran tanto a través de sus anuncios, que finalmente terminas por no creerte nada. Lo curioso es que siguen ahí en el mercado, vendiéndose. Luego deben tener un público que también los demanda. A los consumidores puede que se les engañe una vez, pero dos no. Y eso lo tiene que tener muy claro el anunciante.

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  2. Perdón , Esteban rectifico lo de cirujia , Buen día

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  3. Posted by Gema on junio 18, 2012 at 10:13 am

    Hola Esteban!

    ¿Sinónimo de mentiroso? Noooo ….. simplemente, son capaces de “convencer” a las masas! Son los mejores vendedores que hay. Podemos tener un fantástico producto, realmente necesario y atractivo; pero sin una buena publicidad será imposible venderlo. Sin embargo, la cosa más absurda e innecesaria puede llegar a convertirse para millones de personas en algo sin lo que no pueden pasar. Y esto, ¿por qué? No porque se haya mentido en su publicidad, sino porque el publicitario consigue de una forma muchas veces genial, hacérselo ver así…imaginación y saber “tocar la fibra” al cliente potencia. Esa es su clave en mi opinión.

    Obviamente, dejando a un lado la publicidad engañosa, que también existe; pero ese es otro cantar.

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    • Gracias, Gema. Tu punto de vista es bastante positivo, no obstante quienes piensan que en todo mensaje publicitario hay una manipulación siguen siendo mayoría. Creo que hay de todo, y la “engañosa” también es una comunicación con la que estamos familiarizados, aunque, afortunadamente, no sea la norma. Precisamente este tipo de mensajes, al que recurren unos pocos, es el que perjudica y daña la imagen del resto de los profesionales del sector.

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