¿La publicidad maquilla demasiado la realidad?


Una campaña del Hyundai i20 en medios impresos  se sintetizaba con el titular: “Lo normal se convierte en extraordinario”. Y en este momento me viene muy bien el concepto porque es que debería asociarse al video de Dove que les muestro. La modelo sufre una espectacular transformación, con retoque incluido, que la vuelve única. Creo que  al verlo cada uno puede formarse una opinión al respecto. Aquellos que consideren que se “maquillan” demasiado los productos proyectando una imagen totalmente inexacta de la realidad. Y por otro los que aprueban la necesidad de cuidar la presentación, como algo implícito y necesario para mantenerse en un mercado altamente competitivo.

Williamson, un teórico de la comunicación, criticaba la publicidad poniéndola como referente aspiracional: “Te seduce para adquirir muchos productos que te darán el status y la posición social que no posees”, decía. ¿Y no es cierto? Creo que sí. Es un hecho para muchos, aunque otros no lo asuman. Dime qué marca de coche tienes y te diré qué posición social transmites. ¿Cuántos no piensan así? Un excelente vehículo en la puerta de la casa aunque luego no llegues a final de mes para comer. Es una realidad. Los teóricos marxistas de la Escuela de Francfort le achacaban a las masas que se dejaban influenciar y manipular por el capitalismo, por el consumismo que el poder generaba. ¿No ha demostrado el tiempo que el socialismo está caduco? ¿Hay una alternativa mejor a este modelo de sociedad que vivimos? Debió de ser muy frustrante tras la caída del Muro comprobar cómo los alemanes del este se resignaban ante la calidad de vida de sus compatriotas del oeste. Muy por encima del suyo, obra, por supuesto, del nefasto capitalismo y de la igualdad de oportunidades.

La realidad es que tenemos y debemos de estar en la disposición de pensar que algún objeto de nuestro entorno inmediato, bien sea un vaquero, electrodoméstico, teléfono móvil o gafas de sol, por ejemplo, lo adquirimos por la influencia de su marca, por la imagen de calidad que proyecta, aunque muchos no quieran asumirlo.

Fuentes: Teoría de la comunicación de masas. McQuail        http://www.youtube.com/watch?v=iYhCn0jf46U.

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