¿No te gustan los anuncios de compresas?


La última vez que le pregunté a una mujer si se identificaba con los mensajes de los anuncios de compresas, me respondió: “¿Quién hace esos anuncios?” “Sea quién sea, ignora cómo es la vida de una mujer”. Lo curioso es que aún no me he tropezado con nadie que me diga: “Me gustan, es un reflejo de la realidad y conectan conmigo”. Curiosamente casi todas recordaban el spot de Evax, pero no por la marca sino por el mensaje: “Soy tu menstruación”. Y el índice de recordación era bastante grande, pero tampoco por la notoriedad de la creatividad, sino por el carácter ridículo e impersonal del concepto. Cito literalmente: “Menuda tontería más grande decir ‘soy tu menstruación’, como si fuéramos tontas […] Si supieran cómo es el día a día de una mujer, los anuncios dejarían de ser tan ridículos”.

Creo que  no les falta razón. Habría que plantearse por qué muchas marcas adoptan un código de comunicación determinado y no salen de él. Procter&Gamble, por ejemplo,  reconocía que sus anuncios simplones  de detergentes funcionaban y no necesitaban mejorar la creatividad. En torno a estos mensajes Almodóvar hizo alguna parodia en sus películas, con Carmen Maura como protagonista. Puede que las compresas sigan un esquema similar, pero a mí me cuesta creerlo. Con tanta superabundancia de mensajes publicitarios, la creatividad y la credibilidad son las dos herramientas con las que cuenta el producto para diferenciarse ampliamente de sus competidores. Hace años la agencia Ricardo Pérez Asociados creó uno utilizando como tema musical “Hoy puede ser un gran día” de Joan Manuel Serrat, y a mí particularmente el resultado me gustó mucho.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=R1iqFskHtHo

4 responses to this post.

  1. Posted by MONICA JARQUE BONDI on julio 6, 2012 at 8:13 am

    A veces los anuncios de una marca importante como lo es Evax, personalmente me han decepcionado, creo que no les ha sobrado ni siquiera un mínimo de delicadeza e inteligencia, al pensar en ellos; van dirigidos al público femenino, pero lo ven todos los públicos; no pueden dedicarse a ridiculizar algo tan serio como es el tema de la menstruación de la mujer… no siempre lo hacen, pero en el último spot, el que salen tres mujeres sentadas, con las piernas juntas y el look de colegialas, y se sueltan la melena literalmente, hasta demostrar que con la mini falda que llevan pueden abrir las piernas hasta un ángulo casi imposible de creer, sin tener que preocuparse no por el hecho de que lleven una compresa y se les vaya a notar, sino algo mucho más íntimo y serio todavía, y se trata de un sistema que Evax lanza en sus últimas creaciones íntimas, para camuflar y mitigar el olor… perlas inodoras de seda…ahí va eso, para todos los públicos: que sepan que la menstruación además puede ser no solamente “dolorosa” sino incómoda y “olorosa”, en el caso de que una no recurra a este tipo de maravillasosas compresas con perlas desodorizantes…qué fuerte!
    qué auténtica falta de todo, de delicadeza y respeto sobre todo.
    Una persona que está obligada por el simple hecho de su condición natural, a tener que “lidiar” mensualmente varios días con el asunto de la menstruación, y sus incomodidades y a veces trastornos de todo tipo, y a sacarlo todo adelante igual, hijos, casa, trabajo, estudios… no debería sentirse identificada a través de un medio tan público como es la TV y sus spots, y mucho menos tener que soportar tal número de relatos íntimos que rayan en la falta de tacto y delicadeza.
    Me gusta desde luego la idea de la música de fondo de Serrat… “Hoy puede ser un gran día”; mucho más positiva, más noble, sin tocar el fondo… arañando la delicadeza de un público además con mucho, muchísimo criterio por lo general, que no se merece que se le ridiculice a través de spots sobre algo que incluso tiene a veces necesidad de tratamiento médico y se torna en algo más serio, lejos de la frialdad y la superficialidad del asunto tal y como lo concibe EVAX, que en vez de convertirse en un aliado femenino, parece que utiliza el concepto siempre en sentido contrario, consiguiendo además ventas de sus productos, a pesar de ello.

    Responder

    • Gracias por tu comentario, Mónica. Yo creo que en la mayor parte de los anuncios de compresas, no sé hasta qué punto se ha contado verdaderamente con los gustos y los deseos de las mujeres, al menos, en la forma de presentar los mensajes. No me he econtrado con nadie que se identifique plenamente con el discurso de los spots.

      Responder

  2. Posted by MONICA JARQUE BONDI on septiembre 11, 2012 at 7:40 am

    Desde que lanzaras este post, el cual por lo que veo no ha tocado la fibra de tantas féminas como seguramente esperabas… o sí, pero no se atreven a comentar nada, lo cual todavía me resulta ridículo e infantil, a estas alturas de la película… pues bien, decía que cuando publicaste este post, me pareció algo así: “por fin, algo de cordura e intelecto en un envoltorio de sensibilidad, alguien que roza el sutil mundo femenino y sus entresijos complicados, como no podía ser menos”, y me encantó que lo hicieras, por el simple hecho de utilizar argumentos tan válidos para expresar en voz alta lo que una mayoría de féminas de este país siente al verse tan poco reflejadas en algo que para mí resulta además de escaso gusto y menos elegancia todavía.
    Pero me ha dado tiempo a recopilar más datos todavía desde este spot publicitario de Evax, y éste, me vas a perdonar que lo cite, pero no solamente lo hago, sinó que además lo denuncio desde aquí… “EVAX LANZA LA PRIMERA COMPRESA CON PERLAS QUE NEUTRALIZAN EL OLOR”… ¿cómo? ¿estoy oyendo lo que realmente estoy oyendo? SÍ, SÍ, NI CAMUFLARLO, NI ENMASCARARLO, SIMPLEMENTE : ELIMINARLO”. Yo sinceramente, desde aquí, denuncio esto. Me parece soez, abrumador, falto de sensibilidad, de tacto, de gusto, y de todo lo que se espera de un spot publicitario precisamente ligado a un producto de higiene íntima femenina, y lo mejor, que una periodista de nivel, como es Marta Robles, se preste a dicho juego…
    a mí personalmente, la otra mujer que sale en el spot, con unas cejas a lo Frida Kahlo, me parece la viva imagen del anticristo, no hay por donde pillarla, pero no sé sinceramente qué es peor, si su aspecto o su frase… sí, ya lo entiendo, se trata de que además cientos de mujeres hablen de ello… ahora los hombres que lo desconocían, ya tienen más datos sobre la menstruación y sus síntomas, y es que además de tener la dichosa mala suerte de pasar por ese trago doloroso para la mayoría, las mujeres durante esos días, si no utilizan Evax, huelen mal.
    ¿Lo denunciamos más mujeres? venga, animaos las que leáis el blog de Esteban, que seguro que sois unas cuántas y al menos pinchad en me gusta, no por mí y lo que yo diga, sinó porque creo que el temita lo merece… y vaya si lo merece.

    Responder

    • Gracias por tu intervención, Mónica. Creo que al respecto las mujeres son las que tienen mucho que decir sobre este tema. Sí es cierto que el contenido del post le ha llegado a muchas, porque así me lo han hecho saber. Pero está claro que intervenir, como haces tú, da la posibilidad de abrir un debate que permita saber cuál es la opinión real acerca de estos mensajes publicitarios.

      Responder

Responder

