El briefing y los enfolinados

Con estas palabras estoy muy familiarizado. Casi siempre son indivisibles. La combinación de  anglicismos y expresiones propias del Habla canaria asociadas a la comunicación. Dos vocablos muy cotidianos para quienes trabajamos en publicidad. Empecemos, para quien no lo sepa, por explicar qué es un briefing. En todas las películas bélicas, cuando los pilotos recibían instrucciones antes de partir hacia su misión se les daba un briefing. Es decir, todo lo que tenían que tener en cuenta para llevar a cabo las acciones correspondientes. El marketing y la publicidad se han nutrido de infinidad de términos propios del argot militar. Así, el briefing es la información que recibe el departamento creativo para llevar a cabo una “campaña”. Y campaña también es otro término militar.

A veces sucede que el briefing está incompleto, carece de la información imprescindible para desarrollar correctamente el trabajo, no se pasa por escrito, que sería lo sensato, o simplemente tiene que intuirse, por  simple comodidad de quienes intervienen en el proceso. Entonces es cuando entra en juego los enfolinados. Según el Diccionario Ejemplificado de Canarismos,  del Instituto de Estudios Canarios, es el nombre que reciben los veloces, los rápidos. Sí. Hay mucho enfolinado con diplomatura o licenciatura que prefieren coger por el camino del medio y no pararse el tiempo necesario para reflexionar. Están tanto en la agencia como junto al cliente.

Es necesario confeccionar con profesionalidad y objetividad la información básica, para transmitir las consideraciones a tener en cuenta a la hora de lanzar un producto. Y así, en el departamento creativo, muchas veces tenemos una zumbadera –otro canarismo- a la hora de interpretar la información. Finalmente terminas haciendo el trabajo dos veces, porque lo que intuyes que hay que realizar, nada tiene que ver con lo que te han pedido. Les recomiendo que vean el video. Si no tienen una idea muy clara de lo que es el briefing, después la tendrán menos.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=QtOMg71zWu8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: