Letraset, una buena escuela tipográfica


Igual se mal interpreta el titular, pero no es mi intención. Letraset es una marca que ha dado nombre a un producto: la letra transferible. Antes de la aparición del Mac, los titulares se componían letra a letra transfiriéndolas desde una hoja transparente hasta el papel para componer el texto. Esta práctica constituía todo un aprendizaje, no solo por la habilidad para el montaje sino por la familiarización con las diferentes tipografías, su discurso y los principios básicos de la composición: la combinación de sólidos,  el juego con el espacio y su equilibrio con el blanco. Ejercicios de composición que, bien realizados, se apreciaban perfectamente en el resultado final de la pieza publicitaria.  Combinabas en función de la necesidad: extra light, light, medium, bold o extra black. Las tipografías se agrupaban por familias y aprendías a combinarlas e integrarlas correctamente.

Basta mirar algunos diseños actuales de la era del Ilustrator, para darse cuenta de que estos aspectos no se cuidan. Muchas composiciones dejan que el ordenador de forma automática marque las pautas de separación idóneas, sin prestarle mayor atención a las características de la tipografía y a la necesidad de ajustar al máximo determinadas separaciones. Las letras no dejan de ser dibujos, masas de color cuyas formas debidamente integradas constituyen mensajes visuales con significado propio. La composición es esencial.

La imagen muestra la clásica hoja de Letraset que sirvió como concepto y soporte a Eddie Saeta para promocionarse. Una idea muy original de Lorente que no pasó desapercibida.

Fuente: http://es.coloribus.com/archivo-de-publicidad-y-anuncios/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: