El don de fotografiar lo que no se ve

 

La  Teoría de la Imagen me enseñó a diferenciar entre el lenguaje denotativo y el connotativo. Entre la realidad objetiva que me muestra una fotografía con la descripción de sus elementos y lo que percibo subjetivamente a través de las emociones. Y para ello recurro a mi particular abstracción, a un insólito contexto cultural o social determinado a lo largo de mi vida. A una experiencia concreta que arropa un conjunto de percepciones únicas e insólitas en torno a mis vivencias. Al acercamiento  hacia una escala de grises desconocida que, como espectador, me motiva a sumergirme  en ella para descifrarla a través de mi  subconsciente .

La fotografía del compositor Igor Stravinsky realizada por Arnold Newman, no tiene ningún calificativo para mí. Creo que supera todos los cánones conocidos para medir el grado de excelencia que  posee un trabajo. Son múltiples las lecturas que sugiere su discurso visual. Y todas gratificantes. De entrada es una oda a la geometría, el equilibrio y  la composición. Al espacio y las proporciones. Su diseño respira  conceptos de un lenguaje visual que recuerda las teorías de la Bauhaus alemana. De la misma forma que en Las Meninas,  Velázquez  logró crear una atmósfera a través de la luz, la profundidad y el color, haciendo que el aire fuese también un elemento más incorporado a la obra,  en la foto de Newman precisamente es su ausencia la que da paso a una inequívoca asepsia . Carece de  lo superfluo. De todo lo que no contribuye a reforzar su mensaje visual. Esa simplicidad y sencillez va más allá del Minimalismo, está fuera de todo encasillamiento. Es una imagen atemporal.

Es muy posible que la foto posea una múltiple carga de significantes y significados en torno a los elementos que la componen, y que solo sus protagonistas conocen. O es muy probable que no. Es un hecho que en toda obra artística siempre hay un compendio de preguntas y respuestas que sus propios autores ignoran. Picasso nunca dio una explicación objetiva y racional de todos los elementos que integran el Guernica. Las interpretaciones de quienes han estudiado su obra siguen siendo múltiples.  A mi juicio, Arnold Newman ha sabido plasmar la grandiosidad de la obra musical de Stravinsky anteponiéndola a su figura. Ha captado su legado. Notas y partituras de propiedad universal que se materializan a través de sus melodías. Y eso no lo muestra la imagen, lo induce. Si tuviese que llevar a cabo una campaña para  captar jóvenes con inquietudes musicales, contemplaría la imagen como un sinónimo de la pasión por la música. Porque solo con el corazón se puede crear apasionadamente.

Fuente: arnoldnewmanarchive.com

 

 

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Mónica on agosto 10, 2012 at 2:51 pm

    El don de fotografiar lo que no se ve es un equilibrio entre saber más de lo que uno piensa, y pensar menos de lo que uno sabe, es dejar paso a esa sabiduría que procede de una fuente desconocida por muchos, la extraordinaria manifestación de un don para apreciar la sensibilidad que denota una imagen.
    La filosofía de la vida no se trata de expresar después de pensar, se trata de sentir, de crear con el corazón, de ser más sensible y menos sentimental; la proporción exacta entre la percepción de un sentimiento y su manifestación no se puede medir, la música solamente se puede sentir, y nos induce a crear movimientos, a escribir belleza, a poder incluso sumergirnos en un maravilloso pensamiento, un sueño, o acceder a imposibles trazos de grafito que se plasman en un espacio vacío… el acceso a ser capaces de apasionarnos está sencillamente abierto para todos los que en el fondo son sensibles, y en apariencia son extraños. La noción de percepción de la realidad depende de nuestro subconsciente, y la simbiosis entre lo que significa despertar a la vida o permanecer dormido para siempre en ella, no es otra que la de sentir y apasionarse con todo lo que procede de un verdadero síntoma que nos diferencia a unos de otros, el anteponer el corazón y el alma a todo lo que somos capaces de crear.
    Probablemente una imagen siempre expresa cientos de posibles mensajes, y depende de los ojos del observador, de sus experiencias, del modo en que escucha la información que procede del exterior o es capaz de anteponer la que procede de su mundo interior, solamente es posible sentir las diferencias porque somos únicos y de
    un modo u otro hacemos único y especial todo aquello que tocamos, lo que decimos, lo que expresan nuestras melodías, nuestras creaciones, nuestros dibujos, nuestras frases… todas las creaciones de nuestro corazón tienen alma, siempre y cuando la mente no se interpone entre el modo de sentir y nosotros mismos.
    La vida requiere de un entrenamiento especial para poder extraer lo innecesario de nuestra cabeza, y dejar de lado todo lo que nos hace sombra, lo que nos embrutece, lo que no permite expresarse a nuestro corazón, se manifieste, para crear simplemente belleza y grandeza. Cuando somos cien por cien reales, no estamos acostumbrados a permanecer distraídos de lo que realmente importa, y vivir en presente al cien por cien, para extraer las enseñanzas del aquí y ahora, hemos de ser capaces de sentir todo lo que acontece y apasionarnos por la vida, porque en cada minuto que transcurre, tienen lugar cientos de experiencias que nos conectan con el apasionante viaje hacia el interior de nosotros mismos, y la maravillosa fuente de conexión que existe entre nuestro modo de sentir apasionadamente y las innumerables capacidades y habilidades que habitan en el interior de nosotros mismos, cientos y cientos de posibilidades de ser grandes, únicos, especiales, y de crear toda la belleza que podamos imaginar.

    Responder

    • Gracias, Mónica. Poco puedo añadir a tu intervención, argumentada y justificada. Lo dejas muy claro con tu posicionamiento: “La noción de percepción de la realidad depende de nuestro subconsciente, y la simbiosis entre lo que significa despertar a la vida o permanecer dormido para siempre en ella”.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: