“Canarios sí, pero sin jaula”

 

Fue durante los años de la transición política española cuando leí por primera vez “Canarios sí, pero sin jaula”. Encabezaba adhesivos y carteles distribuidos en farolas y paredes, a lo largo de la calle Heraclio Sánchez. La vía que va a dar directamente a una de las entradas del edificio de la Universidad de La Laguna. Entre tanta profusión de siglas y organizaciones políticas, que por entonces competían para ocupar un espacio en la mente de los ciudadanos, estas cinco palabras calaron en una gran parte de la población. La prueba es que hoy el concepto  sigue estando vigente. Las redes sociales dan buena prueba de ello. No sé  quién  creó el titular, pero fue muy acertado. En aquellos años un incipiente independentismo canario comenzaba a despertar, con emisiones de radio desde Argelia que se escuchaban en el archipiélago. Que fuese desde este enclave del continente africano no era una casualidad. La independencia de este territorio fue singular y su gobierno acogía a líderes secesionistas dándoles apoyo logístico. Argelia también sirvió como modelo a ETA para llevar adelante su proyecto separatista.

Son tantas las interpretaciones asociadas a la libertad, que la frase está justificada en cualquier parcela, bien sea la social, económica, política o intelectual, por ejemplo. Y ciñéndome a una de ellas, concretamente a la intelectual, me gustaría recordar a tres grandes canarios que salieron de su jaula y volaron muy lejos. Uno de ellos fue el tinerfeño José de Anchieta, fundador de Sao Paulo en Brasil. Cuando la Universidad de La Laguna aún no existía partió a Portugal y estudió en Coimbra. Lo anecdótico es que muchos canarios ignoran este hecho. O que los propios brasileños de Sao Paulo creen que el misionero era portugués, porque para ellos es como si hubiese nacido en Portugal. Otro ilustre fue el gran canario Juan Negrín,  pero no por su faceta política durante la II República, como es conocido, sino como médico e investigador en el campo de la fisiología, una labor que se vio truncada a raíz de la Guerra Civil Española y la posterior dictadura. El premio Nobel Severo Ochoa fue uno de los discípulos que se formó con él. Y por último el palmero Valeriano Fernández Ferraz, doctor en Filología Clásica por la Universidad Central de Madrid. Fue uno de los grandes impulsores del  Krausismo en Costa Rica, haciendo posible que la enseñanza media creciera con él en ese país. También allí “el doctor Ferraz” es más admirado y valorado que en Canarias.

 Después de la pérdida de Filipinas y Cuba, en Madrid estaban muy tranquilos porque en Canarias no iba a suceder lo mismo. Dos provincias que mantenían un pleito insular era un motivo de desunión muy tranquilizador  para quienes gobernaban a dos mil kilómetros de distancia. El pleito existe actualmente y, por conveniencia, se mantiene. Y los medios de comunicación lo avivan.

Las connotaciones de sin jaula son amplias. La primera, la más importante, comienza por tomar conciencia de lo que somos, lo que queremos y lo que deseamos conseguir en el futuro. Si los tres canarios descritos hubiesen vertido sus esfuerzos humanísticos, científicos y pedagógicos en esta tierra, hoy seríamos muy grandes. Y esto solo son tres ejemplos. Hay muchos más. Pero la falta de conciencia nacional y el pleito insular son dos grandes lastres que se han de eliminar. Eso sí,  como condición sine qua non si se desea  alcanzar  otra meta más ambiciosa.

Fuentes:

Viajeros.com

Historia universal contemporánea. Javier Paredes. Ariel

Juan Negrín el estadista. Fundación Juan Negrín

Estudiar Historia desde Canarias. José Manuel Pérez Lorenzo. Col. Innovación

¡Vacaguaré! Secundino Delgado. Col. Benchomo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: