Que tu diseño se apoye en un buen concepto

 

Está muy bien esta cita de Einstein que dice: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.” No cabe duda que en todo proceso creativo la inteligencia juega un papel esencial. Y a la hora de crear disfrutas pero también te desesperas cuando el resultado no es el que deseas. Pero lo que está claro, y algunos creo que  lo cuestionan, es que crear por crear, siguiendo solamente la inspiración o la intuición motivada por los particulares gustos de cada uno, no es suficiente a la hora de afrontar y dar soluciones a los proyectos que nos solicitan en el ámbito empresarial.

En los años noventa cuando una campaña llamaba la atención, casi siempre tenía un sólido argumento detrás, es decir, poseía un concepto claro y contundente. Aquellas que no lo tenían se decía que eran campañas de “directores de arte”. Estéticamente llamativas pero vacías a nivel argumental. En el concepto está la razón de ser de una filosofía, de un objetivo empresarial o de un argumento bien hilvanado con la estrategia de la empresa.

Soy ferviente defensor de  la creatividad canalizada.  De aquella que responde a claros objetivos de marketing y tiene que encajar como lo hacen  unos zapatos, por ejemplo. Ni un número más, ni uno menos. Y respetando esos parámetros después aplicas la creatividad que desees para identificarte y diferenciarte con todo el ingenio que quieras.

En el diseño gráfico el proceso de síntesis es muy grande cuando el diseñador tiene que resumir una filosofía a través de una marca o de un anuncio. Ha de contar un particular discurso con muy pocos elementos. Muchos pueden tener en mente unos cuantos ejemplos de marcas que carecen de concepto y tienen éxito empresarial. No digo que no, pero es la diferencia que se establece entre lo bueno y lo muy bueno. Microsoft es excelente pero Apple es extraordinario. Detrás de la manzana hay una filosofía que ha de quedar bien reflejada a través de su imagen. Se ha ganado una reputación.

El anuncio del cabriolet resuelto a través de su marca no pasa desapercibido. Primero, porque “corta” la  doble uve. La mayor parte de las marcas de coches prohíben expresamente en sus manuales alterar su anagrama o logotipo como recurso de su lenguaje visual. Segundo, por su sencillez. ¿A quién se le pudo ocurrir la idea ? Es indiferente. Lo sorprendente es que se decide no mostrar  el coche, de lo que es muy consciente el anunciante. Y el anuncio  no pierde fuerza por ello.  Además, el mensaje visual  está resuelto con una simplicidad enorme. Puro, elemental y básico diseño gráfico.  Con el concepto implícito de que Volkswagen es un fabricante con una  imagen de marca impecable a lo largo de la historia del automóvil. Y ese atributo se aprovecha. Garantiza la calidad solo con un símbolo. Una característica de la comunicación visual de este anuncio es que le permite venderse sin más añadidos. Está claro que para realizar un buen trabajo necesitas un concepto original y un cliente que te permita llevarlo a cabo. No suele ser frecuente que concurran ambas circunstancias a la vez.

Origen de la imagen: openads.es/volkswagen

Agencia: Bluedream Ad.  Cliente: Volkswagen group

Anuncios

2 responses to this post.

  1. No hace mucho que compartí en mi página una foto de @Designals en la que decía “un buen concepto es el origen de un buen diseño” y el comentario que hacía yo era: “Sin duda, todo empieza por aquí”; en mi opinión es la base de todo, por lo que no puedo estar más acuerdo Esteban, cuando dices que en el concepto está la razón de ser de una filosofía, de un objetivo empresarial o de un argumento bien hilvanado con la estrategia de la empresa.

    Lo primero que debe saber un diseñador es cuál es la misión que debe cumplir ese diseño. No sólo el mensaje que debe lanzar, sino también a quién va dirigido y a quién representa, es decir, quién está detrás de ese mensaje y eso, sin duda, deberá quedar reflejado, porque una buena comunicación es mucho más que hacer un diseño atractivo, deberá reflejar los valores y la misión de la marca y los objetivos que quiere alcanzar. Antes de empezar a diseñar cualquier boceto hay que trabajar a fondo el concepto y luego, demos vía libre a la imaginación y a la creatividad, porque sin duda hará el diseño más atractivo, diferenciador y eficaz.

    El reto de cualquier diseñador será conseguir plasmar este concepto de la marca, comunicando la idea claramente, y al ser posible, utilizando el mínimo de elementos posibles. Es entonces cuando habrá conseguido conceptualizar muchísima información, que podrá mostrar y hacer que se cumpla su función publicitaria, transmitiendo ideas, valores, recuerdos… entonces y sólo entonces, conseguiremos una comunicación eficaz.

    Para finalizar, me gustaría decir, que dejando a un lado proyectos que tenemos que acometer en el ámbito empresarial, y dándonos un tiempo para nosotros mismos, también es muy gratificante crear por crear, dejarte llevar solamente por la inspiración del momento y jugar, disfrutar… haciendo que eso que llevas dentro de ti salga en forma de imagen. Es muy emocionante. 😉

    Responder

    • Gracias por tu comentario, Maine. Coincido contigo en que el diseño no solo ha de quedarse en una representación atractiva sino que ha de ir más lejos y ser portador de valores. Pero eso no todo el mundo lo entiende. Como tampoco encontrarían original y contundente este anuncio. Todo depende de lo que se desee ver y de la objetividad que posea cada uno. Y también tienes razón a la hora de “crear por crear”. Es una gran motivación cuando la imaginación no está condicionada por nada y vuela libremente.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: