Contamínate con esta fotografía

 

En España   se comercializó   aceite de colza adulterado para consumo humano. El producto contenía ingredientes tóxicos de origen industrial y quienes lo distribuían eran conscientes del fraude que cometían. Sucedió en 1981 y  produjo la muerte de más de mil personas.  Quienes no murieron sufrieron graves secuelas de por vida y fueron miles los consumidores afectados. Resultó inaudito que esto sucediera en nuestro país pero así fue.

Muchos años antes, una industria química en Minamata –Japón– vertió al mar de forma deliberada residuos de mercurio. El hecho produjo el envenenamiento de la población  a través del consumo de pescado contaminado. La muerte y las graves secuelas físicas y psíquicas no fueron lo peor. La indiferencia de las autoridades y la ausencia de normativa eximió a los culpables de responsabilidades.

Esta fotografía de W. Eugene Smith tomada en esta localidad  es dramática y dura. Pero a su vez es un testimonio de abnegación. Una madre baña a su hijo y pone de manifiesto una enorme ternura. La dureza de la sombra y el contraste de la luz incidiendo en los cuerpos  enfatiza la tensión de los músculos del niño. El contraste con la expresión serena de su madre es evidente. La vida en un cuerpo casi inerte es envuelta con un manto de entrega absoluta a través de un simple baño. Un acto cotidiano cargado de amor.

Hago mío un fragmento del cantautor canario Pedro Guerra que, en uno de sus temas dice: “Contamíname, mézclate conmigo” y me reafirmo en el hecho de que  cuando existe auténtico amor, la entrega es una mezcla de sentimientos que unen aún más a las personas por muy difícil que sea la situación que se vive. Una contaminación lenta de firmes propósitos.

Origen de la imagen:  http://www.masters-of-photography.com

Autor:  W. Eugene Smith

Anuncios

7 responses to this post.

  1. Y el blanco y negro será insuperable para una foto dramática. Para siempre.

    Responder

    • Desde luego, Ricardo. Hay temas para los cuales la gama de colores poco puede aportar para superar el dramatismo de una escala de grises. En este caso la oscuridad es casi total, lo que viene a reforzar la dureza de su mensaje visual.

      Responder

  2. Te recomiendo una página de fotografía que visito a menudo. Hay reportajes espectaculares.

    http://www.boston.com/bigpicture/

    Responder

  3. Este tipo de fotografías se utiliza mucho en los medios , es una forma de dar más sensacionalismo. con la desgracia del ser humano que esta sufriendo las consecuencias , pero es una forma más de captar al mundo con esas imágenes tan desoladoras, no importa lo que sufre la humanidad , solo se considera quién ver quién da la mejor noticia y cómo conseguir dinero, la humanidad es secundaria. Referente a la fotografía en blanco y negro , siempre el efecto es más artístico . Se puede jugar con la luz y las sombras, para darle intensidad a lo que más interesa destacar. la verdad que no soy entendida en el tema , solo que me gusta .

    Responder

    • Gracias, Eloisa. Hay fotografías que, por ser tan ingratas y desoladoras, pueden generar un sentimiento de rechazo por parte del público. Las hay, y algunas han obtenido un Pultzer, como la del niño africano, aparentemente agonizante, mientras un buitre esperaba pacientemente su muerte. Pero la de Minamata tiene un mensaje muy trascendente que está por encima de cualquier obstáculo. La abnegación y la entrega superan cualquier barrera.

      Responder

  4. Tienes razón , no dejo de comprender que muchas son muy buenas y que por ello han recibido premio , pero me parece ,que te llevas un premio por trabajar con el dolor de la humanidad. Pero es un trabajo más, Esteban.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: