Gráfica: arma de comunicación masiva

 

No cabe duda que una buena gráfica puede convertirse en un soporte idóneo para influir con una idea, bien sea de carácter  comercial o de otra índole. Estamos muy acostumbrados solo a los planteamientos empresariales, en esta particular era hegemónica de la comunicación a través de las redes sociales. Pero hay más, por ejemplo aquellos que transmiten  conceptos de interés social. Se persigue la sensibilización de las masas a gran escala, como es el caso de la lucha por la libertad de expresión en aquellos países que la ignoran.

Hay muestras muy interesantes de campañas cuyas imágenes son muy elocuentes. Por ejemplo, una máquina de escribir de cuyas teclas sobresalen pinchos. O una herida en un brazo de la cual brota tinta negra en lugar de sangre. Ambos casos en una clara alusión al peligro que corren los periodistas en regímenes autoritarios donde persiguen todo aquello que está en contra del orden establecido.

Todos recordamos la repercusión  de la  caricatura de Mahoma  dibujada por Kurt Westergaard. Yo particularmente comprobé  los efectos de la campaña contra los productos de origen danés a través de carteles y adhesivos en las estrechas calles del barrio árabe de Jerusalén. La repercusión fue muy grande.

Históricamente la simbología ha hecho ostentación de poder y fuerza, para bien o para mal.  Unas  gráficas atraen y otras producen rechazo, depende de la visión de cada uno. La marca que muestro me parece muy contundente y clara. Desconozco quién es su autor,  pero está claro que el diseño persigue la comunicación masiva. Se convierte por tanto en un arma que emplea un gran concepto para transmitirle al mundo lo que está sucediendo en un particular entorno. Y todo sucede en blanco y negro, afortunadamente, sin el color de la sangre.

 

Origen de la imagen: http://tzantza.wordpress.com/

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2 responses to this post.

  1. Es curioso el efecto que tiene la simbología en nosotros, ¿verdad? Más que decirnos algo concreto, entra en nuestro interior y despierta ideas heredadas que llevamos arraigadas, probablemente desde nuestra infancia, y hemos ido evolucionando a lo largo de nuestra vida. Un símbolo es muy importante cuando se trata de emprender nuevas ideas y por eso se usa socialmente para influir intencionadamente, con el objetivo de producir una respuesta determinada. Desde luego, puede ser una herramienta muy potente a la hora de mover a las masas, porque nos identifica con nuestro entorno y con nuestra herencia. No conocía el ejemplo que nos muestras Esteban, pero me parece magnífico, como tu bien dices, realmente contundente; seguro que tuvo mucha repercusión.

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    • Es cierto.Tenemos muy asumido que los símbolos forman parte de nuestro día a día. Por sí mismos constituyen un lenguaje visual sin necesidad de complementarse con texto alguno. Creo que la alusión a la linbertad de expresión es tan evidente que no creo que necesite ninguna palabra que haga más comprensible o aclare el mensaje. Gracias por intervenir, nuevamente, Maine

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