La boina del Che no es verde

 

gre1

 

En la trilogía de Rambo se preocuparon de dejar muy claro que el personaje era un auténtico ex boina verde. Un militar altamente preparado para luchar empleando técnicas que no estaban al alcance de la mayoría de los mortales. Y fotograma tras fotograma el protagonista hizo su particular y espectacular guerra. La figura del guerrillero se hizo muy popular.

Lo realmente anecdótico es que muchos años antes también otra boina, en este caso negra, vino a simbolizar una lucha. Más combativa, reivindicadora y socializadora. Probablemente utópica, pero dejó una gran huella.  Su icono está ahí como ejemplo de las causas que no hay que dar por perdidas. Y el compromiso adquirido es la auténtica motivación para luchar .

Como profesional de la publicidad entiendo el concepto y me gusta la gráfica de esta campaña de Greenpeace. Pero como ciudadano sensibilizado con el deterioro del planeta no comparto el mensaje representado a través del niño, por medio de la famosa fotografía de Alberto Korda. Ni la llamada a la lucha que transmite la pieza. Particularmente no me gusta que los más pequeños adopten papeles propios de adultos, ajenos a su edad. No me agrada verlos en las manifestaciones enarbolando la bandera del color político que le gusta a sus padres. Una educación y formación objetivas en principios y valores han de crecer a la vez que ellos. Solo así podrán decidir por sí mismos su opción cuando sean mayores, sin presiones de ningún tipo. Y de resto, lo mejor es mantenerlos al margen.

En plena efervescencia castrista, en una carta personal del Che dirigida a un escolar cubano, el comandante nunca le habló de luchar. Por inducción le transmitió que la mejor forma de servir a su país y a la revolución era con sus estudios. Y eso sí que es un mensaje sensato. Porque el combate más convincente para fortalecer las ideas es el que se lleva a cabo a través de la cultura . Y lo será siempre. Steve Biko, el subestimado líder negro surafricano, fue un ejemplo. Estaba tan preparado intelectualmente para combatir el apartheid que era temido por el peligro que representaba.

Los actos de guerrilla de Greenpeace los conocemos todos. Y nos identificamos con la mayoría, está claro. Pero un niño no es un guerrillero.  Y el mensaje del Che es más rojo que  verde, muy lejos del color  de Greenpeace.

 

Origen de la imagen:  http://jumento.blogspot.com.es/2007/10/umas-no-cravo-e-outras-na-ferradura_12.html

 

Agency:                   Leo Burnett Chile
Art Director:          Sergio Andrade.

Copywriter:            Delfo Banchero
Illustrator /

Photographer:      Jose Mella

Anuncios

4 responses to this post.

  1. A mí tampoco me parece nada acertado utilizar la imagen de un niño para hacer una llamada a la lucha, ni para nada que no tenga que ver con acciones propias a su edad y condición. En mi opinión los niños sólo deberían protagonizar anuncios dirigidos a la infancia. Es frecuente ver a niños en campos ajenos totalmente al mundo infantil porque es muy tentador utilizar su encanto y su ternura para hacer llegar nuestro mensaje al receptor final, que es el adulto. En estos casos, los menores no son ni los consumidores ni los destinatarios del mensaje, pero su imagen es mucho más rentable y prevalece por encima de otras. Creo que todavía hay mucho que hacer en este sentido y la ley debería de ser más estricta.

    Responder

    • Estoy de acuerdo contigo. Lo curioso de nuestro trabajo es que nos planteamos una lucha interna. Por un lado, somos comunicadores y no necesariamente compartimos el criterio de los anunciantes cuando llevamos a cabo un proyecto determinado. Y, por otra parte, como público y receptores de los mensajes publicitarios criticamos lo que no nos gusta. Tampoco lo aceptamos todo. Muchas gracias por tu comentario, Maine.

      Responder

  2. No me gusta para nada , que se utilice la imagen de un niño para campañas con ideales políticos, cuando ya sabemos que hay niños que empuñan armas y se les conciencia para formar parte en las guerras , sabiendo la realidad de lo que existe , no veo correcto que las organizaciones pacifistas utilicen éste tipo de imágenes. Es cierto que hay que darles una educación equitativa y con valores , para que ellos vayan siendo conscientes para decidir que es lo mejor para ser justos.

    Responder

    • Gracias por tu intervención, Eloisa. Es verdad. Los niños tienen su particular parcela. Educación, juego y formación son los aspectos más importantes de lo cuales no deben apartarse. Y en muchos casos estamos acostumbrados a saber de ellos por su explotación laboral, por no decir su intervención a la fuerza en determinados conflictos bélicos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: