El lado oscuro del diseño

eclipse_dry_B

 

Las fotos de Ricardo Marichal  evocan.  Una morfología inquietante y sugerente que transmite para todo aquel que  desee ver  más allá de lo que muestra la simple realidad. Un reflejo de  sentimientos contradictorios.  Algunas bien podrían ser portada de obras de Stephen King, por lo enigmáticas. La realidad huye de sí misma. Las texturas son muy corrosivas y hablan en silencio.  Y los motivos son absurdos, pensaría más de uno. Creo que esas percepciones están abiertas a las interpretaciones de cada cual, porque lo que dicen las imágenes no es lo que quieren decir. Nuestra particular subjetividad condiciona la interpretación.

Tras su paso por el destierro en Fuerteventura, en Paisajes del alma don Miguel de Unamuno habla de la geografía majorera. Un paisaje atormentado de sed. Una  invitación a mirar y ver hermosas cabezas donde solo hay calaveras. Un recorrido subjetivo que huye de lo convencional para entrar en una realidad paralela no visible para todo el mundo. Y muestra su predilección por la aulaga, ese esqueleto de planta sin hojas, solo con espinas, sin atractivo alguno, que sobrevive en los pedregales calcinados.  Las fotos de Ricardo también sobreviven. Son una invitación  para el que quiera ir más lejos y ver lo que oculta la realidad.

Esas fotografías me llevaron a la oscuridad. A la obra no solo del fotógrafo sino también del diseñador gráfico. Un recorrido por el lado oscuro del diseño que se materializa en una marca sugerente para una cerveza singular: Eclipse. Y en nuestra particular cultura urbana vivimos ese ritual sorbo a sorbo,  con un diseño evocador que invita a contradecir a los dioses. No es un símbolo de mal agüero, ni un monstruo que se traga la luz del sol durante unos instantes. Eclipse es una marca acertada que abandona el lado oscuro para brillar por sí misma.

Origen de la imagen: Ricardo Marichal

http://ricardomarichal.com/?projects=cervezas-eclipse#sthash.g5CwJbZn.dpbs

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Estimado Esteban, agradezco mucho tus comentarios. Como ya he comentado en otra ocasión, se agradecen más viniendo de una persona como tú, culta y con una sensibilidad lejos de cualquier duda. Me ha gustado especialmente la frase “brilla por sí misma”, la cual, con su permiso, me voy a guardar como “claim”.

    Y cómo estamos hablando de Eclipse:
    Para aquellos que quieran conocer mi lado “luminoso” pueden ver mis trabajos en ricardomarichal.com

    Para aquellos que quieran conocer mi lado “oscuro” pueden ver mis trabajos en hablagarmin.com

    Responder

  2. Gracias por tus comentarios, Ricardo, y mucha suerte con tus nuevos proyectos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: