La Piedad de Manu Brabo

 

Pulitzer-AP-PHOTO-MANU-BRABO_

Miguel Ángel extrajo el dolor de las entrañas de la piedra y lo inmortalizó. Dio vida a una madre que sufría por la muerte de su hijo. Nos familiarizamos con el destino de los hombres, con la impotencia ante las injusticias y la barbarie. Y nos resignamos. La historia de la humanidad ha dado grandes muestras de ello en todos los continentes. El horror forma parte de nuestras conciencias porque estamos vinculados a él. Lo asumimos. Es algo consustancial a la vida y a la muerte o, mejor dicho, a la particular  forma de morir, sobre todo si se trata de inocentes.

Las decisiones que se toman en los despachos, a cientos de kilómetros de las zonas en conflicto,  son las que accionan los detonadores de las bombas y propician las ráfagas de ametralladoras. La guerra que vivió Goya no es diferente a la que presenció Manu Brabo. Cambian los medios y las armas, pero el odio y el horror son los mismos porque el proceder del ser humano se repite. Parece que el fotoperiodismo y los Pulitzer tienen que recordarnos que somos afortunados por mantenernos al margen de los conflictos y ser partícipes de ellos solo a través de las noticias, los reconocimientos y los premios.

En El mito de Sísifo, Albert Camus habla del castigo de los dioses. De la  condena del hombre a empujar eternamente  una roca hasta lo alto de una montaña y dejarla caer para subirla hasta la cima y que ruede nuevamente. Una y otra vez.  El dolor que genera la guerra es exactamente igual. Un ciclo que no acaba nunca, a pesar de lo absurdo, porque el hombre no quiere aprender de sus errores o no le conviene hacerlo.

La fotografía de Manu Brabo es otro gran error de la humanidad. Una vez más un notario de la instantánea deja constancia del sufrimiento y la amargura de un pueblo. Y un padre con su hijo en brazos, que quizá desconozca quién fue el genio del Renacimiento, le recuerde al mundo que a través de su particular piedad, el horror siempre será noticia.

 

Origen de la imagen: http://www.eldiario.es/internacional/Manu-Brabo-Pulitzer-cobertura-Siria_12_122607740.html

Autor: Manu Brabo

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Me ha llegado especialmente la frase en la que comentas lo afortunados que somos al mantenernos al margen de este tipo de conflictos. Parece todo tan lejano y tan ajeno a nosotros que creemos que nunca nos vá a tocar. Posiblemente los pueblos que están en guerra también pensaban lo mismo…

    Responder

    • Es cierto, Ricardo. Somos muy privilegiados porque a pesar de la crisis y la situación que vivimos en estos momentos, no es comparable a los conflictos reflejados por Manu Brabo y otros tantos fotógrafos a lo largo de nuestra particular historia contemporánea.

      Responder

  2. También a mi. Comparto absolutamente la reflexión de Ricardo Marichal. Es curioso el efecto que tiene en nosotros este tipo de fotografías; ese horror instantáneo que sentimos nada más verla… pero qué rápido se nos pasa cuando miramos hacia otro lado, porque es verdad que lo tenemos asumido, pero lo vemos como algo lejano, algo que sabemos que existe, que está ocurriendo, pero que no puede pasarnos a nosotros. Debemos, no obstante, ser conscientes de que la barbarie es parte de nuestra condición humana y que puede aflorar cuando menos lo esperemos para recordarnos que sigue ahí. Siempre ha sido, y por desgracia, siempre lo será.

    Responder

  3. Tienes razón, Maine. Parece que tenemos asumido que eso no va con nosotros. Que es algo que percibimos por televisión. Cercano como noticia pero, a su vez, alejado de nuestra particular realidad. Y aquello que se vuelve cotidiano, tarde o temprano terminaremos ignorándolo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: