La pésima imagen de la marca España

 

66932-544-408¿Qué es eso del branding? ¿Un producto o servicio con un nombre que posee una historia? Pues sí. ¿Podemos decir que España es una marca, porque cuenta con  unos atributos que están en la mente de los ciudadanos? También. España está en los pensamientos de todos. Unas veces para bien y últimamente, como ya es costumbre, para mal. No solo está en el día a día de los españoles que viven con el agua al cuello, sino en las noticias de la mayoría de los diarios que se publican fuera de nuestras fronteras. Periódicos que  cuentan lo que sucede en nuestro país con bastante ironía. Hace poco comprobé en un canal de televisión como un periodista español se dirigía a una colega venezolana para descalificar el proceder de Nicolás Maduro tras las elecciones que, aparentemente, habían dado la victoria a su opositor Henrique Capriles. Y la periodista no se cortó un pelo al responder que lo que estaba haciendo Urdangarín en España era peor. Poco más o menos que tomarnos el pelo a todos los españoles. Y es verdad, le doy la razón, porque ese es un pequeño ejemplo de cómo nos ven los demás desde fuera.

Hoy, la noticia era que la Audiencia de Palma suspende la imputación a la infanta Cristina por el caso Nòos.  Es decir, hay ciudadanos que son intocables y la infanta Cristina lo es. Por mucho que quieran demostrarme que la ley la ampara, no me lo creo. Las presiones desde la Casa Real han tenido que ser descomunales. Cada año, en Navidad, nuestro robotizado monarca da un discurso insulso y descafeinado que no resulta nada creíble. El último fue un buen somnífero salvo por un matiz, cuando dijo: “La ley es igual para todos”. ¿De verdad que lo es para  todos? ¿Seguro, majestad? ¿Para la infanta Cristina también? Me encantaría saber cuál es la opinión de Iñaki Anasagasti, este diputado estigmatizado que hasta ahora solo ha dicho verdades. O de Joan Tardà de Esquerra Republicana de Catalunya, solo por simple curiosidad, porque la opinión de la derecha ya la sé.

Me viene a la memoria la ocurrencia del Rey Alfonso XIII, el abuelo de nuestro monarca, cuando dijo: “Podré ser rey destronado, pero no tronado” y Don Miguel de Unamuno jugó con su ingenio haciendo alusión al trueno y al terremoto social que se avecinaba. Y no se equivocó, pero algún disgusto le costó su comentario. Creo que la marca España necesita oxigenarse, no está en condiciones de soportar una nueva sacudida social. Limpiarse de tanta podredumbre. Es un hecho cercano a todos y, además, real.

Origen de la imagen:

http://www.20minutos.es/noticia/1522515/0/vicepresidente-inditex/marca-espana/imagen/

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Carolina Rodríguez on mayo 8, 2013 at 6:17 am

    Verdades como templos.
    Como dijo ayer mismo un político español en referencia a la suspensión de la imputación a la infanta Cristina, “en España somos iguales ante la ley, pero unos más iguales que otros”. Un juego de palabras que implica la gran diferencia social que existe, algo así como “hay clase de gente y gente con clase”.

    La imagend e marca “España” está dañada, si, pero tal y como asegura Víctor Pérez Díaz, sociólogo español de primera fila, “Los españoles tenemos una imagen cultural buena, de país mediterráneo acogedor, [aunque] la reputación es media-baja en el marco europeo”. Bien, hay esperanza. Saldremos de esta.

    Responder

  2. Gracias, Carolina. Efectivamente, una cosa es el pueblo español y otra la mala imagen que el país está dando al mundo. Y eso se debe al cúmulo de situaciones en las que nos estamos viendo inmersos, por culpa de una minoría que lleva a cabo acciones bochornosas y solo mira por sus intereses particulares.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: