Creativos tercermundistas

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“El arte africano, apartado de técnicas y gustos occidentales académicos , ha creado una plástica propia capaz de generar belleza por caminos distintos a los nuestros”, lo afirma José Luis Cortés en su libro Arte negro africano. No es de extrañar que el carácter conceptual y simbólico de esta creatividad en sus representaciones llamara la atención de artistas como Matisse o Picasso, quienes coleccionaron esculturas africanas para ser utilizadas posteriormente como fuente de inspiración en alguna de sus obras. Esta creatividad caracterizada por el concepto y la simbología aparecen como un nuevo lenguajes artístico que capta la esencia del mensaje y huye de la descripción de los elementos.  La forma es lo de menos, lo importante es la emoción.

Hace años que conservo una tarjeta de Postalfree.  Una fotografía de Sebastiao Salgado en la que aparentemente un grupo de niños africanos corren sonrientes detrás de un coche mirando fíjamente a la cámara –intuyo que sobre él estaba el fotógrafo – como si se tratara de un grupo de fans que persiguen a su ídolo. ¿Algo tan cotidiano y elemental en nuestra sociedad como sacar una fotografía, puede ser objeto de júbilo en la suya? Pues sí, sinceramente creo que sí, porque no es lo habitual. Como tantas cosas cercanas a nosotros que no valoramos por lo simples que son y para ellos suponen todo un descubrimiento.  Por ejemplo, un interruptor de la luz o que el agua salga de un grifo en tu propia casa, sin tener que recorrer kilómetros para llenar unas garrafas.

Lo importante sería preguntarse si estos niños a pesar de todas estas carencias son felices, si crecen igual que los occidentales, al menos afectivamente. Son preguntas a las que no puedo dar respuesta. Pero en lo que concierne a la creatividad, a su capacidad por jugar y no renunciar a su infancia, dan prueba de su talento creativo construyendo juguetes con los productos que en Occidente consideramos inútiles. Latas de refrescos, cerveza, tapas de plástico, etc.  Coches, motocicletas, carros, bicicletas, futbolines… su creatividad no tiene límites. No tienen balones de Nike, ni bicicletas de competición, ni Scalextric, ni video juegos, ni Iphone, ni nada. Pero viven su niñez. Y si a esta edad son capaces de canalizar toda esa inventiva con los residuos que tienen a su alcance, ¿qué serían capaces de llevar a cabo en el futuro si estudiaran y contaran con medios?

Origen de la imagen: quevidamastriste.net

 

 

 

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6 responses to this post.

  1. Es muy interesante lo que se dice aquí , es cierto que los niños hoy, en el mundo del consumismo , los padres dejan de tener cosas importantes para ellos , por tener el dinero para comprar a su hijo el juguete de última generación , para que sea igual a los de más niños y no se sienta inferior a otros , pero creo que es interesante siempre que estemos documentados en la lectura, pero si mal no recuerdo mi generación , no tenía esos juguetes de última tecnología , había que inventárselo , a no ser , que viniese de una familia adinerada , como decimos aquí el canario,, de cuna,!! o sea , que creo,que se entiende las maravillas que tienen que hacer estos niños, reciclando, todo el material para crearse su propio juguete, con el cual son más felices , que teniendo la última moda en tecnología , que ni tan siquiera , deja relacionarse y muchos se hacen antisociales , creo que éstos niños que fabrican sus juguetes , son más felices y comparten las relaciones y ya solo el hacer eso , los hace feliz.,

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    • Gracias, Eloisa. Es cierto que muchos niños occidentales han tenido carencias de todo tipo: conflictos familiares, educación, alimentación. Y, probablemente, tampoco tuvieron los juguetes que desearon –en Canarias un carro realizado con tuneras era el juguete de muchos niños – pero comparado con la situación de los africanos seguro que vivieron una infancia mejor. Lo sorprendente es la capacidad creativa para ver más allá de una simple lata y crear coches o bicicletas para jugar, entretenerse y además ser felices.

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  2. Esteban, si tuviesen medios , ya que son creativos con pocos recursos , seguramente con los medios suficientes , serían de mayores ingenieros , investigadores o cualquier otra cualificación, lo principal lo tienen ya , que es la imaginación y el impulso .

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  3. Desde luego que la educación ampliaría su mente y con medios desarrollarían aún más su capacidad creativa.

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  4. Gracias. Esteban. Quería puntualizar algo más, creo que por ser africano, por situación , no dejan de tener capacidad de desarrollo intelectual, lo único que en diferencia al occidental , es que carecen de medios, porque en una sociedad tan desarrollada es muy triste ver , que todavía hayan pueblos con tanta falta de medios para tener una simple vida, con calidad humana, ya no tendrían que existir esos países tan subdesarrollados , no es justo .Lo siento, si me he salido del contexto , si iba solo por publicidad.

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