Es el momento de darse cuenta de todo

 

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No voy a entrar  a juzgar la campaña de Bankia como publicitario porque en esta ocasión no es mi propósito. Pero me da  vergüenza que una vez más se utilice un concepto tan roído en la comunicación de las entidades bancarias como apelar al esfuerzo común y solidario de todos. Y lo peor es que viene de Bankia. Este reloj está estropeado, no se le puede dar cuerda. Hay que cambiar alguna pieza para que funcione bien. ¿No se dan cuenta? ¿Nos quieren tomar el pelo por segunda vez con un mensaje descafeinado? ¡Y no se cortan un pelo! Pensarán que los ciudadanos  somos tontos que nos lo tragamos todo. ¡Ya está bien! Se equivocan, sobre todo después del engaño de las preferentes y el perjuicio que le están ocasionando a tantas familias de ahorradores que confiaron en ellos. Digo que no voy a entrar como publicitario y opinar sobre la creatividad de la campaña pero sí en  la poca veracidad del contenido porque  me afecta como consumidor.

Me preocupa que a estas  alturas la credibilidad de las acciones publicitarias se siga cuestionando porque, en muchos casos, responden a intereses oscuros o, al menos, nada claros para los ciudadanos. Que las sonrisas de la tele contrastan con las caras aburridas que luego te encuentras en las oficinas. Que la imagen global de una corporación cada empleado la entiende como le conviene. Porque el futuro de la publicidad puede que sea online y esté en las redes sociales, pero los canales de televisión siguen masificando sus programaciones con una gigantesca cantidad de anuncios que cansan, casi nadie recuerda las marcas o se ignoran deliberadamente porque cambias de canal y apagas el televisor por puro aburrimiento.

Además ya es una costumbre que los sobrios presentadores de programas de debates actúen como prescriptores y “vendan” de la forma más lacónica, aburrida y poco creíble desde detectores de radares hasta vinos sin excluir algún que otro seguro. Y lo hacen desconsideradamente, parando en seco alguna intervención interesante. Parecen autómatas contando algo que les han impuesto. Y algunos lo hacen con una gran indiferencia como si fuera “un mal necesario”. Esta profesión tiene que dar un giro hacia la máxima credibilidad, de lo contrario nos vamos a perjudicar todos. Seas diseñador, ilustrador, copy, realizador…¡todos! A ver si tiene razón Jacques Seguela con el título de su libro: “No le digas a mi madre que trabajo en publicidad, ella piensa que soy pianista en un burdel”.

Origen de la imagen: http://talent.adweek.com/gallery/es-el-momento-de-dar-cuerda/7971299

 

 

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6 responses to this post.

  1. Comparto tu opinión Esteban, la falta de credibilidad que tanto asoma últimamente en las acciones publicitarias es el mayor freno para conseguir un efecto persuasivo en publicidad. Imposible, por tanto, conseguir beneficios en cuanto a posicionamiento de marca, pues la falta de atención e interés es absoluta. Si la gente no escucha el proceso de comunicación no existe y nuestros objetivos se quedan en saco roto.

    Hay mucho qué hacer, el consumidor ha cambiado, ahora es él quien elige el modo en que consume la información y el modo de hacer publicidad debe adaptarse a esta nueva situación y a este nuevo entorno. Estamos entrando de lleno en la era de la publicidad interactiva y es necesario provocar una respuesta activa y hacer que sea el consumidor quien demande contenidos porque ahora el centro es el consumidor. Poco a poco iremos adaptándonos, yo todavía confío en que Jacques Seguela no lleve razón. 😉

    ¡Interesantísimo tema, muy buen post!

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  2. Gracias, Maine. Esa falta de interés y atención que citas cada vez es mayor en todas las áreas de la comunicación. La programación es tan densa en Tv, por ejemplo, que lo importante parece ser la contratación en lugar de valorar si realmente es efectivo transmitir un mensaje en medio de una vorágine de anuncios. Yo tengo mis dudas ante la saturación existente en todos los canales. La credibilidad de los mensajes está en juego. Se pueden llevar a cabo acciones persuasivas sin perder la notoriedad con total transparencia a través de una programación sensata. Sea en el medio que sea. La reputación de las marcas está en juego porque a un consumidor lo puedes engañar una vez pero dos no.

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  3. He leído ésto, Esteban , pero cuanto más lo he razonado , ha sido estando en la cola de la oficina bancaria y pensé ¡¡ cuanto engaño !! a las personas que ahora mismo no tenemos para casi subsistir , menos para creer en toda ésta publicidad, Leía las típicas frases ¡¡ DISFRUTA DEL MOMENTO !! para mayores ¡¡ HACEMOS TU VIDA MAS FÁCIL !! para crear empresas ¡¡ EL AHORRO CRECE CON ELLOS !! niños y para terminar el más que me entusiasmó ¡¡ PARA EMPEZAR A TENERLO TODO !! enfocado a la gente joven , algo así , como te vamos a solucionar tu vida gratuitamente . Que tristeza leer toda esa publicidad , que creen que nos lo creemos todo. En los tiempos que estamos viviendo, eso no resulta y viendo que no nos devuelven ni los ahorros que hemos guardado con mucho sudor , para solventar un poco nuestra vejez .,

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  4. Muchas veces esa es la realidad, Eloisa. La mayor parte de esos mensajes son bastante intrascendentes porque no llegan al consumidor. Se quedan por el camino por su poca credibilidad. Parece que no hay interés en aplicar nuevas fórmulas que sean más convincentes que los mensajes tradicionales para llegar de verdad hasta el cliente. Gracias por tu comentario.

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  5. La palabra credibilidad. en estos momentos es una utopía , como dices tú , sentarte delante de una pantalla de Tv crea más ansiedad que relajación, quieres desconectar un poco para ver si hay alguna esperanza y lo que terminas, es por ir con una media depresión a dormir, cierto es , que una vez se puede engañar , pero dos no. Gracias Esteban, por contestar .

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  6. De nada, Eloisa. Es cierto, lo dijo Joaquín Lorente: “Al cliente si lo engañan lo harán una vez pero dos no”. Gracias a ti.

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