En el nombre del branding, amén

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En designals.net página que sigo habitualmente, me encontré con los 10 mandamientos de la publicidad. Un trabajo creativo interesante y anecdótico. Y, la verdad, es que una de las gráficas me llamó la atención por el copy: “No usarás el nombre del branding en vano.”  El mensaje más claro no puede ser. Lo normal es usarlo muy mal y, desde luego, por ignorancia o interés, ¡utilizarlo en vano! Lo significativo es que hay un gran porcentaje de profesionales de la comunicación que entienden que una marca, unos colores y unas normas de uso ya suponen los elementos imprescindibles sobre los que hablar de branding y crear esa “arquitectura de marca” tan popular de poco para acá. Esas palabras en boca de tantos que las empresas terminan asumiendo.

Soy de los que piensan que el diseño gráfico es un medio, un proceso táctico para desarrollar una parcela de la estrategia de comunicación que la empresa concibe en función de su filosofía. Una filosofia que contempla la misión, los valores y sus principios correspondientes. El diseño es la parte del iceberg que se ve, que también es branding, pero solo una parte. La auténtica esencia está oculta. ¿Cuáles son nuestros principios? ¿A dónde queremos llegar? ¿Tenemos claro el posicionamiento? El camino es el análisis, la investigación y ser firmes en los objetivos que se persiguen.  Mantener una clara coherencia ante los clientes y, sobre todo, que el personal haga suyos los principios empresariales para vivir la marca como algo propio.

Y siempre me reafirmaré en que el mensaje emitido no tiene por qué coincidir con el mensaje percibido. Henri Joannis dejó muy claro el proceder de los creativos que realizan piezas solo a su gusto, sin tener en cuenta el perfil y las motivaciones del público al cual van dirigidas. Muchos se sorprenderían, como me ha pasado a mí, cuando las dinámicas de grupo y los grupos triangulares durante la investigación cualitativa te dicen que estás equivocado, que el camino elegido no es el acertado. Que tú lo ves blanco pero el mercado lo ve azul. Y te resignas y modificas la propuesta porque siempre estarás supeditado a los demás. Por eso el branding hay que buscarlo en el marketing, en la investigación, en la teoría de la imagen, en la psicología social de la comunicación, en los recursos humanos y, finalmente, en el diseño gráfico porque todo, absolutamente todo está interrelacionado. Todo es branding.

 

Fuente: http://www.designals.net/2013/06/10-mandamientos-de-la-publicidad-por-amap/

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2 responses to this post.

  1. Buenísima la gráfica. En mi opinión, es cierto que un gran porcentaje de profesionales de la comunicación tienen una visión muy limitada sobre los conceptos Branding/Marketing y lo asocian exclusivamente al universo visual de la marca, cuando esto no cubre más que una parte y en demasiadas ocasiones “se usa el nombre del branding en vano”.

    Hay mucho desconocimiento sobre lo que en realidad son las marcas, cómo funcionan y el tratamiento que hay que darles para que desplieguen su valor. El branding proporciona una manera “especial” de darse a conocer al mundo, nos facilita hacernos un hueco en los mercados y competir en condiciones más ventajosas porque una marca bien gestionada, hace que a ojos de tu público objetivo, el producto o servicio que ofreces se diferencia del de la competencia. Pero claro, como tu bien dices, TODO ES BRANDING. No nos olvidemos que todo comunica: Lo que dices, el modo que lo dices y todo lo que haces… “habla de ti”. El branding permite comunicar con criterio y los resultados se notan.

    ¡Enhorabuena por tu post Esteban, sencillamente genial!

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  2. Gracias por tus aportaciones y por seguir el blog. Tienes razón en todo lo que argumentas, Maine. Hay que asumir de forma integral todo lo concerniente a la identidad de la empresa. Hace muchos años, cuando nadie pensaba en esto, Joan Costa se anticipó y lo dejó muy claro en su libro IMAGEN GLOBAL, un auténtico tratado de comunicación que, para mí, fue inédito cuando apareció y que hoy, transcurridos los años, permanece muy vigente.

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