Reclamos que matan

blancoNegro_1

Con El Colegio del Trabajo, Albert Camus, el premio Nobel de Literatura en 1957, emprende un programa de educación de adultos. Se preocupó por un colectivo de ciudadanos argelinos que necesitaban imperiosamente acceder a algo que la sociedad les negaba: la enseñanza. Esta iniciativa solidaria del escritor no podía perseguir otra cosa que devolverles un derecho que le había sido arrebatado a los marginados. Hoy muchos niños recorren diariamente kilómetros a pie para ir al colegio y aprender. La educación es un artículo de lujo, pero quien la posee afronta la vida con mayor seguridad.

La fotografía que ilustra este post es tan absurda como inquietante. Quien porta la mochila no deja de ser un marginado más a quien las circunstancias le han privado de su derecho a aprender. O, por el contrario, ha renegado a él voluntariamente para portar un arma y luchar por su particular causa. Resulta paradójica la cita de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Nuestro protagonista en lugar de llevar libros y material escolar, carga con dos granadas de mortero en los bolsillos laterales, y su particular forma de cambiar el mundo empieza y termina con un fusil.

Los componentes irracionales de la personalidad humana y los mecanismos psicológicos desvelan aspectos desconocidos del individuo, Freud lo demostró. El subconsciente es así. Quién sabe si esta perturbadora imagen  y su elocuente reclamo Let’s go to school no lleve implícito un mensaje subliminal. Una cita con la muerte. A Eric Harris y Dylan Klebold, los adolescentes que provocaron la matanza en la Escuela de Secundaria de Columbine, en Los Estados Unidos, la fotografía les habría despertado morbosidad.  Un aliciente, una motivación para ir armados a clase, asesinar, y ganarse unos macabros renglones en las páginas de la historia del sinsentido.

 

Autor : Yousuf  Karsh

Fuente: http://fotografiablanconegro.blogspot.com.es/2011/02/historia-de-la-fotografia.html

Anuncios

2 responses to this post.

  1. La educación marginada también ha llegado a nuestro país, por desgracia , solo estudiara quien tenga dinero y los pobres serán más pobres por falta de cultura. Nelson Mandela tenía toda la razón, un país con educación siempre será más libre , marginados están porque la materia prima , solo la explotan los países ricos y eso hace que exista la esclavitud sin derecho a la enseñanza . Freud decía que la psicosis hace que se pierda toda relación con el principio de la realidad y por eso los niños kamikaze se les hace una transformación psicológica de tipo religioso o político , ellos no tienen edad de razonar por si solos las masacres que van a ocasionar , también los países más potentes en armamento se han encargado de dar mucha comunicación sobre cómo despertar la agresividad con las armas y asesinar sin sentido , cómo dices tú Esteban ,para llenar de sensacionalismo y morbosidad las portadas de periódicos y medios de comunicación audiovisual .

    Responder

  2. Gracias por tu comentario, Eloisa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: